EA3HMJ Blog

Proyectos, ideas, trabajos & demás cosas

Nueva temporada EME

leave a comment »

Después de un parón técnico retomo el tema de EME con cambios  significativos en mi estación de trabajo.

La primera gran modificación es el cambio de antena, paso de una parábola de 120cm de chapa a 180cm de fibra.

Pero como siempre vale más una imagen que mil palabras.

DSC02133

No soy muy grande, pero mido 176cm.

Segundo cambio importante, uso el IC910H para transmitir y recibir en vez de un transvecter, para ello modifique el equipo según informe  en mi anterior entrada.

Según mis cálculos con esta nueva parábola debería mejorar unos 3 dB con respecto a la anterior más un dB por optimización de la iluminación.

Algunas fotos del soporte iluminador.

DSC02026 DSC02025

Del anclaje de la parábola que se soporta por un tubo cuadrado de 100×100 con terminación en redondo de 60 para sujeción del rotor, en total 150cm.

DSC02170 DSC02137 DSC02119  DSC02169

Aunque estoy en proceso de afinamiento en 23cm estos valores se han conseguido, mi forma de medirlo es la comparación de la señal recibida de la baliza ON0EME.

ON0EME 150315

 

También cuando hay buenas condiciones recibo la baliza ED5YAE a pesar de no poder bajar de 6º por el sistema de sujeción, una cosa a mejorar para tropo.

Screenshot_5

De la parábola de 180cm solo he aprovechado el disco, los soportes los he tenido que construir nuevos con miras a soportar distintos iluminadores para todas las bandas y con la experiencia obtenida en la anterior parábola.

23 cm, he cambiado el flare poniendo la versión f/D 0,5 – λ=1,1  de ok1dfc que según el análisis de W1GHZ puedo conseguir mas del 70% de rendimiento.

DSC02152

13 cm

 

 

 

DSCN0850

3 cm

DSC02214

El ajuste de cada feed sobre la parábola lo realizo con láser, he marcado en la parábola el punto focal y para cada feed alargo o encojo el tensor de sujeción de manera que lo dejo en su sitio.

DSC02039 DSC02153DSC02155

He añadido un SSPA para tener algo más de potencia y tener un nivel decente para la instalación.

DSC02196 DSC02101

La configuración queda de la siguiente manera:

Dibujo

Esta configuración me permite monitorizar 90Khz de banda con MAP65 y trabajar con detalle en wsjt la estación deseada.

ON0EME estreno de parabola II

 

He conseguido trabajar a estaciones pequeñas como a PA2DW con parábola de 200cm y 250W en feed

26-03-2015 PA2DW

Y más difícil aun es que Ricardo Ea1Rj me recibiera con su antena PF de 180cm. Por desgracia yo no puede escucharlo.

 

EA1RJ SWL EA1RJ SWL 2

 

En cuanto a la transmisión creo que he conseguido con creces mis objetivos al conseguir escuchar mis ecos.

Mis ecos

 

Con la luna a 375 Mkms consigo escuchar mi eco con solo 150W en feed.

Mi próximo objetivo es escuchar a algún big gum en SSB.

A ver si os animáis y nos escuchamos vía RL.

Written by qlfecv

11 de abril de 2015 a 11:23

Publicado en Ham radio, Proyecto

Tagged with , , ,

Deja un comentario