EA3HMJ Blog

Proyectos, ideas, trabajos & demás cosas

EME resumen actividad

leave a comment »

Pasados algo mas de un año desde que empece la aventura EME hago un pequeño resumen de donde estoy y lo que me gustaría conseguir.

He realizados cosas 4 bandas: 1.2Ghz, 2.3Ghz, 10Ghz y 24Ghz.

La mas nefasta ha sido 2.3Ghz que no he sido capaz de recibir a nadie, tampoco ha coincidido con nadie, pero si he pillado la sonda LRO pero no la ACE. Lo dejamos pendiente para mejores tiempos.

En 1.2Ghz he probado Helix, feeds, PAs, LNAs, etc… consiguiendo unos buenos resultados siempre y cada vez que me aburro monto el feed para hacer algún QSO.

A fecha de hoy he realizado 125 contactos y 55 inits, no esta nada mal partiendo de la base de que no pensé nunca llegar a estos valores ni borracho.

10 Ghz es una banda especial y fue aquí donde tube mi primera gran satisfacción, con la parábola de 120 cm y unos 10W en feed, mi primer QSO en esta banda con OK1KIR. Aunque llevaba 9 contactos hechos con las Helix en 23cm pero solo un mes de experiencia en EME si no es por Benjamin EA3XU no hubiera podido finalizar el QSO.

La cosa cambio cuando volví a montar 3cm 7 meses después ya llevaba 87 contactos y había estado haciendo rx en la banda para coger experiencia.

En esta ocasión fueron 10 contactos y 8 inits, aprendí que el doppler hay que dominarlo y que mi sistema de guiado de la parábola era justillo para esta banda, tenia que afinar mucho para no perder las señales.

El equipo utilizado tenia más potencia que el primero pero peor rx al usar rele y LNA sma en vez de guiaondas como con el primer contacto, por lo que lo he desmontado y estoy preparando uno con guiondas y algo más de potencia.

Y por último lo más trabajado ha sido 24Ghz al encontrarme dos problemas, el primero conocido del sistema de guiado, no vale con el control automático hay que ir manualmente compensando los errores de posicionamiento y el segundo el feed, toda la gente que tiene información de su sistema usa una parábola prime-focus y yo offset. Esto me ha obligado a diseñar con la ayuda de Ingolf SM6FHZ un feed especifico para las parábolas offset.

Pero el resultado no pudo ser mas satisfactorio ya que al 90% de las estaciones activas en 24Ghz las pude copiar o decodificar.

El futuro inmediato es acabar y probar el nuevo equipo de 10Gjz y conseguir hacer un PA que trabaje en 24Ghz para poder hacer algún QSO en esta banda.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Written by qlfecv

1 de noviembre de 2015 a 20:58

Publicado en Ham radio

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: