EA3HMJ Blog

Proyectos, ideas, trabajos & demás cosas

24 GHz actividad rebote lunar EME

leave a comment »

El pasado sábado 12 de noviembre del 2016 se dieron unas condiciones magnificas para realizar EME en la banda de 24GHz.

condiciones-png

Como se puede ver en el gráfico la libration fue prácticamente nula en 24 GHz lo que permitía realizar QSOs a estaciones pequeñas como la mía.

Estuvimos trabajando Iban EB3FRN y yo montado equpipos para ver si eramos capaces de hacer un QSO entre nosotros pero el PA de Iban paso a mejor vida y ha estado en rx todos estos días.

Mi estación de 24GHz EME consta de un transvecter Kuhne, LNA kuhne de 1.4 dB de NF, un rele guiaondas construido por UA4HTS un driver de 27dBm de DG0VE y un PA de unos 4W con 2 TGA-4905 de TriQuint, como feed use el mismo que el año pasado.

Con la experiencia acumulada lo primero que tuve que hacer es buscar el punto focal con el ruido solar y no basarme en los cálculos matemáticos que tengo. para ello use el medidor de ruido fabricado por Pascual EA5JF al que tuve que añadir un downconverter al ser este de entrada de 144MHz y mi IF es de 432 MHz.

dsc03171 dsc03172

En este video se puede apreciar como va bajando el ruido solar con mi parábola de 1.8m entre movimientos de seguimiento.

Montaje final.

dsc03206 dsc03207 dsc03208

Las mediciones del ruido del sol y luna fueron similares a las del año pasado, por lo que en principio la cosa no era peor, 0.6 dB de luna y 10dB de sol.

24ghz-moon-noise sun-with-new-setup

Durante la semana previa realice muchas pruebas de recepción de mi eco sin ningún éxito.

El día 7 con Charlie G3WDG puede realizar las primera pruebas de recepción a pesar de las malas condiciones que había. Primero la recepción de tono 1Khz.

1k-tone

Luego las primera decodificación.1er-decode

Y por ultimo el intento fallido de qso.

pruebs-qso

Las expectativas no pintaban bien, pero se puso en contacto conmigo Vlada&Tonda de OK1KIR haciendo simulación del las condiciones entre ellos y yo el sábado, viendo la hora ideal para realizar el qso.

condiciones

Por lo que todo quedaba pendiente del sábado, había que cruzar los dedos para que todo saliera bien.

Tengo que explicar que mi sistema de seguimiento basado en un rotor alfaspid HR de 0.1º de precisión no es la mejor opción para trabajar los 24 GHz, ya he explicado alguna vez que en 10 GHz ya es justita la precisión lo que se acentúa en 24 GHz mucho más.

Para ello os pego un pantallazo de todas las cosas que tengo que monitorizar para tener la certeza de que no cometo ningún fallo tonto a la hora de hacer qso.

Monitorizo con cámaras la posición donde apunta la parábola, como se mueve, la temperatura y humedad, el ruido lunar, y los backup de la posición real de la parábola, de forma que tengo manualmente que ir ajustando el tracking para que apunte a donde debe.

photo334545658955541091

Para intentar garantizar el QSO actualice la versión de wsjt-x a la ultima release que habían introducidos cambios significativos en el proceso de decodificación con libration en modo QRA64.

Pues con todo listo empezamos la fiesta sobre las 17:00 UTC con Charlie G3WDG, con buenas pespectivas al ver mi tono de 1000Hz, esto me levanto la moral, aunque duro poco, ya que yo lo decodificaba perfectamente y el a mi no.

Iban EB3FRN con el apoyo de Luis EA5DOM en el qth de Iban estaban monitorizando todo, ya se sabe, ven mas 4 ojos que dos.

Entonces llego la cita con OK1KIR y coincidiendo con la mínima libration pudimos hacer QSO. Cosa curiosa es que el RRR no lo pasamos en monotono 1700 Hz. , no se porque cambiamos, pero como era el tío más feliz del mundo me daba igual al haber conseguido mi primer QSO en EME en 24 GHz.

12-11-2016-ok1kir

Una vez finalizado con Vlada&Tonda OK1KIR volví con Charlie g2WDG en modo QRA64C y realizamos un QSO de libro con nada más 37 Hz de libration.

12-11-2016-g3wdg

Acto seguido pasamos a JT4F y realizamos también QSO, éxito total ya no podía pedir más al día.

12-11-2016-g3wdg-jt4f

Intente escuchar a más colegas en JT4F pero sin exito.

El domingo repetimos la experiencia pero con resultado desigual, no hubo forma de hacer QSO con Charlie G3WDG pero con Vlada&Tonda OK1KIR hicimos un QSO de libro en JT4F.

13-11-2016-ok1kir

Un año aprendiendo, trabajando y preparando todo para realizar estos QSOs,  es mucho esfuerzo, pero el final vale la pena.

Algunas conclusiones sacadas durante el fin de semana: hay que mejorar la recepción, seguramente con otro tipo de feed y por supuesto necesito conseguir más potencia, cosa que no es nada fácil, pero seguiremos mejorando o por lo menos lo intentaremos.

Written by qlfecv

15 de noviembre de 2016 a 19:54

Publicado en Ham radio, Proyecto

Tagged with ,

Deja un comentario